Capacitación

1) Comercialización y Marketing Inmobiliario:

Descripción

El curso sobre comercialización y marketing inmobiliario busca brindar al participante una visión global del proceso de venta en una transacción inmobiliaria, desde la investigación de mercado, determinación de precio objetivo, uso de los canales de promoción adecuados, hasta el establecimiento de un programa de trabajo, seguimiento de clientes y acuerdos que logren el cierre de la operación.

Información general

  • Expositor: Lic. Jorge Alberto Castañares Moreno
  • Área: Mercadotecnia y Ventas, Industria Inmobiliaria y de la Construcción
  • Duración: 24 horas

Temario

  • Principios Inmobiliarios
    Terreno, Inmueble y Bien Raíz. / Mayor y Mejor uso / Oferta y Demanda inmobiliaria
  • Principios Mercadológicos orientados a Bienes Raíces
    Mercadotecnia Inmobiliaria / Plan de mercadotecnia integral
  • Las 4P’s en los Bienes Raíces
    Precio / Plaza / Producto / Promoción
  • Las 3L´s de los Bienes Raíces
    Localización (Location)/ Rentas (Lease) / Espacios (Layout)
  • Análisis Cualitativo
    Comparables de Mercado / Cuadros Fríos
  • Análisis Cuantitativo
    Principio de la generación de ingresos de un bien raíz / Precio en base a rentas
  • Estrategia de Promoción
    Quién es el cliente? / Alcances de los servicios de intermediación / Due Diligence y su importancia. Elementos de Publicidad / Las redes sociales y el marketing on-line.
  • Discusión de Casos Prácticos
    Se analizarán conjuntamente casos prácticos de transacciones inmobiliarias realizadas en diferentes segmentos de mercado
2) Derecho Inmobiliario: Temas Selectos y Perspectivas del Sector

Descripción

El objetivo del Diplomado es proporcionar a los participantes información, doctrina, jurisprudencia en materia de Derecho Inmobiliario, así como en una serie de temas selectos vinculados de forma directa con los mercados inmobiliarios. Se preparará al estudiante para que entienda los conceptos de negocios y economía inherentes a la industria, así como las estructuras de las transacciones inmobiliarias más usadas y para que conozca las perspectivas del sector, tanto en el aspecto jurídico, como de negocio. También se analizarán los conceptos fundamentales, así como los procedimientos administrativos y judiciales, relacionados con estas áreas del Derecho.

Información general

  • Coordinador: Lic. Felipe Carrasco Zanini Avila Camacho
  • Área: Industria Inmobiliaria y de la Construcción, Derecho
  • Duración: 120 horas
  • Modalidad: Presencial

Modulo 1
Introducción al Negocio Inmobiliario, Derechos de Propiedad y Otros Derechos Reales

  • Introducción al mercado, perspectivas.
  • Construcción, desarrollo, operación y corretaje.
  • Derechos Reales.
  • Derechos de Propiedad y el Artículo 27 Constitucional.
  • Aspectos Notariales y Registrales.

Modulo 2
Estructuras Legales Transaccionales y Financiamiento

  • Régimen Jurídico de la Inversión en Inmuebles.
  • Contratos en operaciones inmobiliarias y sus modalidades.
  • Usos de suelo y auditoría Legal Inmobiliaria.
  • Financiamiento.
  • Modelos de inversión.

Modulo 3
Derecho Fiscal, Derecho Ambiental y Otros Temas Regulatorios

  • Conceptos Fiscales Básicos.
  • Impuestos Inmobiliarios Locales.
  • Impuestos Inmobiliarios Federales y Fideicomisos.
  • Regulación Ambiental.
  • Áreas Naturales; jurisdicción y competencia federal y local.
  • Residuos, Revelación y seguros.
3) Administración y Finanzas en Bienes Raíces:

Descripción

El diplomado pretende familiarizar a los participantes con el funcionamiento del negocio inmobiliario. Se seguirá un enfoque global que permita su estudio bajo tres perspectivas: (1) su funcionamiento económico, (2) el análisis financiero y (3) su manejo administrativo. Se pretende introducir al estudiante a las herramientas principales del análisis inmobiliario. Se plantean las técnicas aprendidas en el contexto mexicano de tal forma que adquiera una visión práctica de los temas tratado.

Información general

  • Coordinador Académico: Lic. Francisco Javier Lomelín
  • Área: Administración, Industria Inmobiliaria y de la Construcción
  • Duración: 135 horas/li>
  • Modalidad: Semipresencial

Temario

  • LA ECONOMÍA DE LOS BIENES RAÍCES Y LOS MERCADOS FINANCIEROS
    La Economía como ciencia
    La función de la demanda
    La teoría de la producción y la función de la oferta
    El concepto de mercado
    Determinación de precios
    La macroeconomía y los mercados inmobiliarios
    Los mercados financieros
    Intermediarios financieros
    Determinación de tasas de interés
    La economía global y los flujos financieros
    Aplicaciones prácticas del análisis económico
  • LOS MERCADOS INMOBILIARIOS. ELEMENTOS BÁSICOS DE FINANZAS
    Cultura inmobiliaria
    Procesos de planeación inmobiliaria y modelos de análisis
    Características de los mercados en bienes raíces
    Financiamiento inmobiliario
    Mercadotecnia inmobiliaria
    Desarrollo de productos inmobiliarios
    Modelos de análisis de proyectos de inversión
  • ANÁLISIS FINANCIERO DE LOS BIENES RAÍCES
    Financiamiento inmobiliario residencial
    Valor, apalancamiento y estructura de capital
    Fuentes de financiamiento para inmuebles comerciales
    Adquisición, desarrollo y construcción
    Estructura de propiedad en bienes raíces
    Mediciones de rentabilidad de inversiones
    Evaluación de inversiones en bienes raíces
    El riesgo en la inversión inmobiliaria
    Bursatilización de cartera hipotecaria
    La inversión inmobiliaria en un contexto de carteras
  • ELEMENTOS JURÍDICOS Y FISCALES DE LOS BIENES RAÍCES
    Conceptos generales de los bienes raíces
    Derecho de propiedad
    Derechos reales y personales
    Elementos jurídicos de los contratos en general
    Contratos (promesa, compraventa, permuta, arrendamiento, comodato, mutuo, hipoteca, fianza, prestación de servicios, comisión, arrendamiento financiero)
    Reglamentación administrativa en los bienes raíces (usos de suelo, afectaciones, restricciones, licencias de construcción, etc.)
    La reglamentación de condominios
    Registro Público de la Propiedad
    Los fideicomisos inmobiliarios
    Impuesto predial
    Impuesto de adquisición
    Impuesto Sobre la Renta
  • ADMINISTRACIÓN INMOBILIARIA
    Funciones del administrador
    Derechos y obligaciones de inquilinos y condóminos
    Mantenimiento y conservación
    Auto administración y reglamentos
    Naturaleza de la empresa de administración inmobiliaria
    Organización de la empresa
    Elementos operativos, administrativos y contables
    La estructura del negocio inmobiliario y su organización: desarrollador, inversionista, consgtructor, arrendador, administrador, corredor inmobiliario, etc.
    Las relaciones del administrador con los diferentes tipos de cliente, con los usuarios de los inmuebles y con las autoridades.
4) Finanzas Inmobiliarias:

Descripción

Las Finanzas Inmobiliarias son la herramienta básica para que cualquier interesado evalúe y conozca el rendimiento y riesgo asociado en el negocio inmobiliario; ya sea por estar involucrado en algún eslabón de la cadena productivo del sector o por ser un inversionista que busca diversificar su portafolio a través de los bienes raíces. Finanzas Inmobiliarias El Curso de Finanzas Inmobiliarias busca primero, establecer un lenguaje común entre los participantes para que todos cuenten los elementos básicos que permiten entender la inversión en inmuebles de producto. Después proporcionará al participante herramientas de análisis básicas que les permitirán, entre otros, determinar la tasa de capitalización de proyectos inmobiliarios, la tasa interna de retorno y el valor residual de las edificaciones y finalmente el rendimiento esperado de sus inversiones en bienes raíces. Finalmente, el Curso de Finanzas Inmobiliarias dará una introducción general sobre los vehículos de inversión haciendo énfasis especial en los Fideicomisos de Inversión Inmobiliaria (FIBRAS) para conocer su origen, operación, ventajas y riesgos en su inversión.

Información general

  • Expositor: Lic. Jorge Alberto Castañares Moreno
  • Área: Finanzas y Contabilidad
  • Duración: 24 horas

Temario

  • El proceso de desarrollo inmobiliario
    Fases del Desarrollo
    Pasos para un proyecto inmobiliario exitoso
    Retorno, Absorción y Riesgo
  • Las bases de las finanzas inmobiliarias
    Financiamiento
    Valuación del proyecto
    Rendimiento, Capitalización y Retorno
  • Valuación y Adquisición de Tierra
    Determinación de la tasa de corte
    Cálculo del CAPEX y el valor residual de la tierra
    Fases para un proceso de adquisición adecuado
  • Las 3L´s de los Bienes Raíces
    Localización (Location)
    Rentas (Lease)
    Espacios (Layout)
  • Riesgos Inmobiliarios
    Mercado. o Liquidez
    Financiamiento
  • Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (FIBRAS)
    Antecedentes
    Tipos y estructuras
    Operación e inversión
5) Administración de Condominios:

Descripción

A través de este programa los participantes adquirirán conocimientos y herramientas para gestionar de manera efectiva un condominio e incrementar su valor, a través de mejores prácticas operativas, financieras, comerciales, legales, de negociación y de factor humano, incluyendo mantenimiento de instalaciones, manejo de riesgos y relaciones públicas.

Asimismo, comprenderá lo que es un condominio e identificará los elementos que lo integran y como funciona. Podrá instrumentar estrategias y tácticas efectivas de comercialización, de manejo de imagen y relaciones con la comunidad, así como de negociación y mercadotecnia para impulsar el arrendamiento y el servicio al cliente. Podrá realizar análisis financieros y planeación financiera del condominio, a fin de perfilar mejores estrategias de inversión, financiamiento y arrendamiento en su caso, así como elaborar presupuestos para cubrir necesidades operativas y de inversión en el negocio.

Información general

  • Expositor: Rafael Antonio Berumen de Cervantes
  • Área: Negocios, Industria Inmobiliaria y de la Construcción
  • Duración: 32 horas
  • Modalidad: En línea

Temario

  • El condominio
  • Administración de recursos humanos y liderazgo
  • Negociación
  • Aspectos legales de la administración del condominio
  • La seguridad de los condominios y la operación sustentable
  • Comercialización y arrendamiento
  • Fundamentos de la administración financiera en condominios
  • El proceso de administración de un condominio
6) Estrategia Inmobiliaria:

Descripción

Una estrategia es un conjunto de acciones planificadas sistemáticamente en el tiempo que se lleva a cabo para lograr un determinado fin. En los negocios se utiliza el término estrategia empresarial para hablar de la serie de pasos que una compañía debe seguir para obtener el mayor beneficio y rentabilidad posible.

Un plan de negocio es una declaración formal de un conjunto de objetivos de una idea o iniciativa empresarial. Se emplea internamente para guiar el emprendimiento y complementariamente para convencer a terceros (capitales ángeles) para que financien el crecimiento del negocios.

El curso sobre estrategia inmobiliaria busca brindar al participante las herramientas generales para la determinación de su estrategia en el sector y las bases para la elaboración de su Plan de Negocio en el ámbito inmobiliario, ya sea su actividad el Desarrollo, la Consultoría y/o la Intermediación.

Información general

  • Expositor: Jorge Alberto Castañares Moreno
  • Área: Negocios, Industria Inmobiliaria y de la Construcción
  • Duración: 24 horas

Temario

Estrategia Empresarial

  • Modelo de las 5 fuerzas
  • Cuadro de Mando Integral
  • Matriz DAFO

Niveles de Estrategia

  • Corporativa
  • Competitiva
  • Funcional

Estrategias Genéricas

  • Liderazgo por costos
  • Liderazgo por diferenciación

Cadena de Valor

  • Actividades primarias: Logística, Operaciones, Comercialización y Servicio
  • Actividades secundarias: Tecnología, Capital Humano e Infraestructura

Plan de Negocios

  • Planes de Negocio versus Modelos de Negocio
  • Procedimiento de elaboración:
    • Descripción de la Compañía
    • Industria, Mercado y Estrategia
    • Presupuestos y Proyecciones Financieras

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